3 pasos para combatir el estrés

Publicado 07 Mar 2019

3 pasos para combatir el estrés:

Combatir el estrés e una de las dificultades que nos acechan a multitud de personas en el día a día. Hay muchos tipos de estrés dependiendo de su evolución y duración. Así, autores como Miller y Smith (1977) desarrollaron una técnica conocida como la escala de la vulnerabilidad para diferenciar tres tipos muy concretos: el estrés agudo, el estrés episódico y el estrés crónico.

Cuando el estrés se prolonga en el tiempo llega la indefensión. No solo experimentaremos un serio impacto en nuestra salud. Además, esta condición tiende a emborronar nuestra autoestima, nuestro enfoque mental y hasta esa motivación que necesitamos para hacer frente a nuestras jornadas. Así, un hecho que no podemos dejar de lado es que el estrés crónico puede derivar en muchos casos en una depresión.

Síntomas del estrés crónico:

  • Insomnio.
  • Taquicardia
  • Sensación de presión en el pecho.
  • Problemas digestivos.
  • Dolor muscular.
  • Cefaleas.
  • Intestino irritable.
  • Trastornos en el sistema inmunitario.
  • Pensamientos negativos y obsesivos, sensación de indefensión, angustia ante la incertidumbre…

Cómo combatirlo:

  1. Sueño, alimentación y deporte: Te animo a que hagas un examen sobre tus hábitos principales. Generalmente cuando aparece un problema como puede ser el estrés crónico, existe algún cambio que hacer en alguna de estos tres hábitos. Es importante un descanso adecuado, Una dieta equilibrada, y rica en verduras y frutas, es fundamental para mantener la estabilidad física y mental y evitar que el estrés afecte a nuestro organismo. Una vida sedentaria también afecta a la hora de acumular tensiones, cualquier cosa que hagas es mejor que mantenerse inmóvil. Poco a poco irás cogiendo el hábito.
  2. Escucha tus preocupaciones: El estrés es una reacción normal de nuestro cerebro, de normal tendemos a evitar sentir el estrés y todo lo que ello conlleva. Por ello te ánimo a que te escuches a ti mismo/a y te preguntes que sucede en tu interior, que te está preocupando.
  3. Céntrate en el aquí y ahora: Se oye hablar mucho últimamente del Mindfulness, esta palabra significa mantener nuestra mente en el momento presente. Tendemos a pensar continuamente en el pasado, en lo que hemos hecho, en meteduras de pata o malas palabras que hemos recibido, y revivimos una y otra vez esas emociones negativas. También nos preocupa muchas veces el futuro, ese nuevo reto, esa reunión, que va a pasar cuando consiga tal cosa y nuevamente sentimos ansiedad y preocupación. El mantenerse en el momento presente nos ayuda a vivir más intensamente las situaciones actuales y las emociones que sentimos en este momento.
¿Me ayudas a compartir este artículo? Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Sofía Pérez de Zabalza

Sofía Pérez de Zabalza

Déjanos tu comentario


Su dirección de correo electrónico no será publicada.