Cómo controlar la ira con 10 sencillos pasos

Publicado 13 Mar 2019

El Método Gottman para terapia de Pareja:

En Mentálea uno de nuestros objetivos principales es estar a la vanguardia de las nuevas técnicas e investigaciones, aplicando todos los conocimientos que demuestran tener los mejores resultados en el trabajo terapéutico con las personas que acuden a nuestro centro.

Por ello os exponemos un breve resumen sobre el Método Gottman, método que utilizamos en nuestra terapia de pareja y cuyos objetivos principales son:

  1. Desarmar los conflictos que existen en la comunicación.
  2. Aumentar la intimidad, respeto y afecto.
  3. Remover las barreras que crean un sentimiento de estancamiento en las situaciones conflictivas.
  4. Crear un agudizado sentido de la empatía y entendimiento dentro del contexto de la relación.

El Dr. John y la Dra. Julie Gottman desarrollaron nueve componentes que son la base de una sana relación de pareja:

  • Construye los Mapas de Amor
    ¿Como de bien conoces el mundo interior de tu pareja, su historia, sus preocupaciones, sus problemas, sus alegrías y esperanzas? Uno de los mejores regalos que pueden hacerse una pareja es tener la sensación de ser conocidos y comprendidos entre ellos.
  • Comparte el cariño y la admiración
    Es el mejor antídoto para el desprecio, este nivel se centra en la cantidad de afecto y respeto que existe en una relación de pareja.
  • Acércate a tu pareja en vez de alejarte
    Manifiesta tus necesidades, se consciente de las demandas de conexión y respóndelas. Los pequeños momentos del día a día realmente son los ladrillos que construyen la relación de pareja.
  • La Perspectiva positiva
    Ten en mente un acercamiento a la resolución de problemas y a los intentos de reparación exitosos.
  • Manejo del conflicto
    Decimos “manejo” del conflicto en vez de resolver el conflicto, porque el conflicto de las relaciones de pareja es natural y tiene aspectos funcionales y positivos. Es importante comprender que hay una gran diferencia en resolver problemas perpetuos y problemas resolubles.
  • Haz que los sueños se vuelvan realidad
    Crea una atmosfera que anime a cada uno a hablar honestamente acerca de sus esperanzas, sus valores, convicciones y aspiraciones.
  • Crea un significado conjunto
    Comprender las visiones, narrativas, mitos y metáforas a cerca de tu relación de pareja.
  • Confianza
    Este es el sentimiento que ocurre cuando una persona sabe que su pareja actúa y piensa para maximizar los intereses y beneficios de su pareja, no los suyos propios. En otras palabras, esto significa “mi pareja me cubre las espaldas y esta ahí para mí”.
  • Compromiso
    Esto significa creer (y actuar en la creencia) de que tu relación con esa persona es completamente tu “relación para toda la vida”, para lo bueno y para lo malo (significa que si se pone malo ambos trabajareis para mejorarlo). Implica animar y apoyar las cualidades positivas de tu pareja y alimentar la gratitud, en vez de destruir a tu compañero magnificando las cualidades negativas, alimentando el resentimiento.
¿Me ayudas a compartir este artículo? Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,33 de 5)
Cargando...
Sofía Pérez de Zabalza

Sofía Pérez de Zabalza

Déjanos tu comentario


Su dirección de correo electrónico no será publicada.