Cómo afrontar la incertidumbre que genera esta Pandemia. - Mentalea

2020

Publicado 01 Sep 2020

¿Cuál es nuestra situación?2020

Aquí nos encontramos, enfrentando la incertidumbre que genera lo desconocido y la falta de información. Como madre, como empresaria, como directora de un equipo, me pregunto ¿Qué va a pasar? , ¿Qué decir?, ¿Qué hacer?.

Esto me genera preocupación y como tal me pregunto:¿Qué me puedo decir yo a mi misma para que disminuya mi ansiedad?.

Pues, lo primero, tener claro que nuestra realidad no es aquello que existe fuera de nosotros sino lo que vivimos dentro de nuestra mente. Por lo tanto, lo que sentimos es real, muy muy real, pero por suerte lo podemos moldear. No digo hacer desaparecer, como cual magos, sino moldear.

Esto de moldear al igual que cuando amasas una bola de esas de hacer pan, cuesta esfuerzo, pero si te empeñas puede resultar.

 

Lo importante y lo que aconsejo es:

1. Tener claro que tenemos que centrarnos en lo que podemos controlar (esto aumenta nuestra sensación de seguridad). Para ello podemos hacer una lista. Por ejemplo: puedo mantener las medidas de higiene, puedo prepara a mis hijos para que se sientan arropados, puedo informarme sobre las medidas a seguir, etc.

2. Controlar la información que nos llega y filtrar lo que no nos ayuda. Para ello es importante que contrastemos lo que nos llega y nos centremos en conocer lo que nos implica a nosotros, lo que nos afecta en nuestro ámbito más cercano. De nada sirve que me agobie yo pensando que en Estados Unidos hay “x” contagios. Busca información verificada.

3.Soluciona los problemas de uno en uno. Aquí nos ayudará pensar en el famoso PRE-OCUPARTE. Quita el pre y empieza con el ocuparte. Ayuda mucho sacar papel y boli e ir anotando lo primero que tienes que solucionar y pasar de una tarea a otra cuando hayas terminado con la primera.

4.Realizar relajación y Mindfulnes. Piensa en el momento presente, se consciente de lo que tienes ahora, de dónde estás, de con quién estas y de qué haces. Cuando tu mente se vaya volando al futuro y te asalte con preguntas, con calma y delicadeza dile a tus pensamientos que todavía no tienes respuesta y que se vuelva al aquí y ahora. Seguramente necesites decírselo unas cuantas veces, no pasa nada.

Las auto instrucciones son muy poderosas y es lo que comúnmente decimos “como hablarnos a nosotras mismas”. Pues bien es muy muy importante lo que nos decimos así que presta atención a tus palabras.

5. Por último y lo más importante, es que nos cuidemos. Como base de todo, estoy YO. Mi mundo no puede funcionar bien si yo no me cuido. Con cuidarme me refiero a darme espacios de disfrute, a dormir bien, a comer bien, hacer algo de ejercicio y a cuidar mis relaciones más cercanas.

 

Sé que ante la falta de información existente en estos momentos, y ante el miedo de que vuelva otro confinamiento es difícil gestionar muchos de los pensamientos que acuden a nuestra mente.

Yo lo que me digo a mi misma, es que por mucho que me angustie, la situación no va a cambiar, sino que desde la calma lo enfrentaré mucho mejor y así, si que podré cambiar las cosas.

¿Me ayudas a compartir este artículo? Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Sofía Pérez de Zabalza

Sofía Pérez de Zabalza

Déjanos tu comentario


Su dirección de correo electrónico no será publicada.