Terapia de Pareja – Dependencia Emocional
Tratamientos para el trastorno de la dependencia emocional
La dependencia emocional se produce cuando no tienes responsabilidad completa sobre tus sentimientos y tu autoestima y bienestar depende de otros, normalmente de tu pareja. La dependencia afectiva es una adicción hacia otra persona, una necesidad desmesurada del otro, que conlleva a renunciar a la libertad personal para emprender un camino que conduce a una felicidad ilusoria.
En su base se encuentra un patrón de necesidades emocionales insatisfechas que la persona intenta cubrir estableciendo una relación de dependencia afectiva. Como resultado, el dependiente emocional pone su relación con la otra persona por encima de todo, incluyendo a sí mismo. Esta persona no desea que nada se interponga en su relación, de forma que va abandonando paulatinamente sus aficiones y actividades diarias, para poder pasar cada vez más tiempo con el otro, hasta que llega a convertirse prácticamente en su sombra.
La persona que sufre una dependencia emocional busca la seguridad que le falta en el otro. Por ejemplo, en la relación con tu pareja, es probable que ejerzas un control excesivo y no aceptes de buena gana que haga nuevas amistades o realice actividades sin ti, porque demandas toda la atención para ti y, en el fondo, tienes miedo de que esas actividades le aparten de tu lado o necesitas su presencia para sentirte bien.
Síntomas de la Dependencia Emocional
Para saber si sufres una dependencia afectiva, examina si tienes algunos de los siguientes síntomas o si estas situaciones te resultan familiares:
- Necesito mucha atención de mi pareja para sentirme bien.
- Tengo miedo al rechazo de mi actual pareja.
- Exijo constantemente muestras del cariño que la otra persona siente por mí, de lo contrario, pienso que no me quiere..
- A menudo, me siento vacío/a.
- Necesito saber que soy la prioridad de la otra persona.
- No sé qué hacer cuando no tengo a la persona que amo cerca.
- A menudo, siento ansiedad, culpa o enfado.
- Soy muy celoso/a en las relaciones de pareja.
- Tengo que estar todo el rato acompañado para divertirme.
- He descuidado mis aficiones y abandonado a amigos y familiares.
- Mi mundo gira alrededor de una persona, que se ha convertido en el centro de mis pensamientos y preocupaciones.
- Me siento más ansioso, experimento problemas para dormir por las noches y a menudo siento impotencia y/o desconsuelo.
Tipo de Tratamiento
El objetivo de nuestro tratamiento es ayudarte a superar la dependencia emocional, que aprendas a valorarte más y que tu bienestar y felicidad no dependa tanto de otra persona
A través de diversas técnicas podemos acceder a esas experiencias que están en la base de la dependencia afectiva. Además, de esta forma podemos cambiar con mayor facilidad algunas de las creencias que alimentan este problema y eliminamos las emociones negativas vinculadas al mismo.
Si la dependencia emocional está provocando que tu relación se tambalee y necesitáis ayuda como pareja también podemos ayudaros.