Tratamientos psicológicos para problemas de autoestima baja

Terapia de Adultos – Problemas de Autoestima

¿Qué es la Autoestima?

La autoestima es la valoración positiva o negativa que una persona hace de sí misma en función de los pensamientos, sentimientos y experiencias acerca de sí mismo. Es un término de Psicología, aunque se utiliza en el habla cotidiana para referirse, de un modo general, al valor que una persona se da a sí misma.

 

La autoestima está relacionada con la autoimagen, que es el concepto que se tiene de uno propio, y con la autoaceptación, que se trata del reconocimiento propio de las cualidades y los defectos. La forma en que una persona se valora está influida en muchas ocasiones por agentes externos y puede cambiar a lo largo del tiempo. Se puede ganar autoestima como perder autoestima por situaciones amorosas, familiares, de trabajo; por agentes externos o por nuestra propia autocrítica positiva o negativa.

Cómo nos afecta la baja Autoestima

La baja autoestima afecta a nuestras emociones, pensamientos y conducta, y lo hace en las dos direcciones, ya que los pensamientos y emociones, condicionados por nuestra baja autoestima, alimentan el bajo auto concepto.

  • Limita las experiencias nuevas: La baja autoestima se relaciona con nuestra capacidad para tener nuevas experiencias. Las personas con baja autoestima pueden tender a la conformidad. Por ello adquirir o incrementar la autoestima conduce a las personas a interesarse en nuevas actividades y aumentar las relaciones sociales y los nuevos contactos.
  • Condiciona nuestra responsabilidad: Otros aspectos que se relaciona con la baja autoestima es la capacidad que tenemos de hacernos responsables de objetivos o logros, tanto personales como profesionales. La procrastinación o postergación está muy relacionada con la baja autoestima. Las personas con buena autoestima son capaces de identificar objetivos y planificar un modo para alcanzarlos, en este sentido autoestima y autoeficacia están muy próximos.
  • Nos hace menos sociables: La baja autoestima nos hace menos sociales, en general tiende a convertirnos en personas mas introvertidas y con menor desarrollo de habilidades sociales.
  • Dificulta nuestras relaciones de pareja: La baja autoestima se relaciona por ejemplo con la dependencia emocional, facilitando que tengamos y aceptemos “relaciones tóxicas” para nosotros o nosotras, pero también con los “celos” injustificados o la falta de autocontrol.

Síntomas de la baja Autoestima

  • Falta de motivación.
  • Miedo y Ansiedad.
  • Rabia.
  • Actitud negativa.
  • Descuido de la apariencia física.
  • Timidez.
  • Relaciones tóxicas y dependientes.
  • Abuso de sustancias
Terapia de Adultos - Baja Autoestima - foto interior texto - Mentalea pamplona

Tipo de Tratamiento

Es un tratamiento psicológico en el que entrenarás y pondrás en marcha las estrategias y herramientas necesarias para disminuir tus preocupaciones y la ansiedad.

Basado en la orientación cognitivo-conductual, por lo que el tratamiento contempla la intervención en tres áreas: los pensamientos, las emociones y el comportamiento.

Mediante la modificación de ciertos aspectos en cada una de las tres áreas, observarás una mejora en la regulación de la ansiedad y de tu bienestar emocional.