Psicología Perinatal
Somos especialistas en psicología perinatal. Psicólogos Mentálea
La maternidad es una etapa preciosa llena de ilusiones a través de la cual irás conectando emocionalmente con tu bebé y harás nuevos planes para el futuro. Sin embargo, a lo largo del embarazo también experimentarás una serie de cambios, no solo a nivel físico sino también psicológico, que pueden generar muchas dudas, miedos e incertidumbre. Los cambios hormonales harán que seas más sensible, por lo que las emociones estarán a flor de piel y podrás sentirte más irritable, triste o ansiosa.
Por otra parte, la llegada del bebé también representa un desafío para la relación de pareja, que deberá adaptarse a otra rutina y convivir con el nuevo integrante en el hogar. Estos cambios no siempre son fáciles de asumir, por lo que pueden surgir nuevos conflictos que se suman a las dificultades típicas del puerperio. En estos momentos, puedes sentirte culpable o desbordada. Es normal, pero debes saber que no estás sola. En El Prado Psicólogos podemos ayudarte a vivir la maternidad de manera más positiva y plena.
La Psicología Perinatal es la especialidad de la Psicología que abarca todos los aspectos psicológicos relacionados con la concepción, el embarazo, el parto y el puerperio (postparto). Su principal objetivo es el apoyo psicológico a la maternidad, aportando conocimientos y herramientas que ayuden tanto a la mujer como a sus familias a superar las dificultades que pueden aparecer en esta etapa tan importante de la vida.
La Psicología Perinatal aborda todos los cambios emocionales que se producen durante la maternidad, así como después del parto. También promueve un vínculo saludable de la madre con el bebé, centrándose en fomentar la autoestima de la madre y potenciar las habilidades psicológicas que necesitan para enfrentarse a esa nueva fase de su vida.
No obstante, la Psicología Perinatal no termina con el parto, sino que se extiende hasta el primer año de vida del bebé, un periodo que puede ser muy difícil para algunas madres, sobre todo las primerizas. De hecho, en algunos casos los trastornos perinatales no aparecen inmediatamente después del parto sino varias semanas o incluso meses después.
¿Cuándo es necesario acudir a un psicólogo perinatal?
¿Sabías que aproximadamente el 11% de las madres primerizas sufren lo que se conoce como trastorno de pánico postparto? Entre los síntomas más comunes se encuentran las preocupaciones recurrentes, el nerviosismo, el miedo y los ataques de pánico.
Aunque el problema del que más se habla relacionado con la maternidad es la depresión posparto, lo cierto es que se pueden producir todo tipo de problemas emocionales y psicológicos, como la ansiedad.
No obstante, dado que la Psicología Perinatal no sólo está orientada a la intervención cuando existe un problema, sino que también cumple una función de apoyo y prevención, puedes pedir la ayuda de una psicóloga perinatal si te sientes insegura, tienes dudas o experimentas un poco de ansiedad ante la nueva etapa que se avecina.
Podemos ayudarte a lidiar con esos cambios con mayor seguridad y confianza.
Te ofrecemos apoyo psicológico, orientación y soporte emocional para los siguientes problemas:
- Dificultad para quedarse embarazada.
- Conflictos con el embarazo.
- Ansiedad en el embarazo.
- Miedo al parto.
- Vivencia de un parto traumático anterior.
- Superar un aborto.
- Problemas en el vínculo con el bebé.
- Problemas con la lactancia.
- Adaptación familiar al nuevo bebé.
- Crisis de pareja tras la llegada del nuevo bebé.
- Depresión en el embarazo.
- Depresión postparto.
- Trastorno de pánico postparto.
- Trastorno por estrés postraumático relacionado con el parto.
- Trastorno obsesivo-compulsivo postparto.
¿Cómo trabajamos desde la Psicología Perinatal?
- Trabajamos desde una perspectiva integradora y un enfoque humanista. Nos centramos en ti para proponerte la mejor línea de trabajo.
- Problemas de fertilidad. Si tienes dificultades para quedarte embarazada o has comenzado un tratamiento de reproducción asistida, te ayudaremos a gestionar la ansiedad que suelen generar estas situaciones. Te enseñaremos técnicas de manejo del estrés para que puedas aumentar las probabilidades de concebir.
- Apoyo durante el embarazo. Te ayudamos a gestionar tus emociones y preocupaciones durante toda la gestación. Te damos soporte psicológico para que puedas lidiar con todos los cambios que ocurren en el embarazo, de manera que puedas prevenir los estados depresivos y/o ansiosos y logres vivir esta etapa de manera más plena.
- Problemas del postparto. La llegada del bebé es el inicio de una nueva etapa que plantea nuevos desafíos. Te ayudaremos a desarrollar nuevas estrategias psicológicas que te permitan lidiar mejor con esos retos y crear un vínculo emocional más fuerte con tu bebé. Te damos orientación psicológica para enfrentar cualquier problema relacionado con la crianza o los altibajos emocionales que pueden surgir durante el puerperio.
- Terapia de pareja. La llegada del bebé suele representar grandes cambios que pueden terminar desencadenando una crisis de pareja. Podemos ayudaros a resolver esos conflictos de manera que también podáis enfrentar mejor vuestro rol como padres, sin que ello os genere una tensión innecesaria.
¿Cuáles son los beneficios de la terapia psicológica durante el periodo perinatal?
La mayoría de los trastornos psicológicos que sufren las mujeres durante el embarazo o después del parto son transitorios y de relativamente fácil recuperación. Sin embargo, una depresión postparto o un trastorno de pánico no tratados pueden prolongarse y afectar a la madre, el bebé y la relación de pareja. Por eso, la intervención temprana no solo protegerá la salud de la madre sino también la de toda la familia.
Con nuestro tratamiento lograrás:
- Prepararte psicológicamente para abordar los nuevos desafíos que representa la maternidad, para que puedas vivir esta etapa de forma más positiva.
- Prevenir posibles complicaciones en la relación de pareja y mejorar la comunicación.
- Apropiarte de técnicas que te ayuden a controlar la ansiedad, las preocupaciones y los miedos.
- Detectar los pensamientos irracionales respecto al embarazo, el parto o la crianza del bebé y colocar en su lugar pensamientos funcionales.
- Aprender a relajarte y disfrutar de esta etapa, preparándote para asumir tu nuevo rol de madre.