Terapia con Adolescentes
Terapia con adolescentes. Mentálea, psicología y salud.
La adolescencia es una época de cambios especialmente susceptible a la aparición de problemas, tanto a nivel individual como familiar. El adolescente se encuentra en tierra de nadie, no es considerado un niño, pero tampoco es un adulto, por lo que es frecuente que se sienta perdido y confuso y que su equilibrio emocional se tambalee.
Los cambios psicológicos en la adolescencia
La adolescencia es una de las etapas más importantes de la vida, ya que es el momento en que se termina de formar la personalidad, que resulta determinante para el desarrollo posterior como adulto. De hecho, el adolescente no solo experimenta grandes cambios a nivel físico, sino también en el plano psicológico y social.
La adolescencia es una etapa de búsqueda de la identidad y del lugar en el mundo, por lo que es normal que muchos adolescentes le den una gran importancia a la opinión de sus iguales y se dejen influenciar por los valores del grupo, ya que intentan encajar a toda costa.
En esta etapa les preocupa mucho su aspecto físico e imagen, por lo que si no se sienten cómodos con las transformaciones que está sufriendo su cuerpo, pueden sufrir problemas de autoestima y desarrollar trastornos alimentarios o del estado de ánimo.
En esta fase también se produce una lucha por la independencia, sobre todo de los padres, lo cual suele generar conflictos en la familia. Además, comienzan a ser más reservados en sus asuntos, por lo que pueden producirse problemas de comunicación.
Los padres deben tener en cuenta que su hijo está atravesando por una etapa del desarrollo compleja en la que viven muchas situaciones por primera vez, como su primera rebelión importante, la primera gran ilusión amorosa y su primer desengaño; por eso es fundamental que sean comprensivos y aprendan a establecer nuevas reglas y límites.
Dado que se trata de una etapa de cambio y búsqueda de la identidad, los problemas en la adolescencia pueden abarcar varias esferas.
Algunos de los problemas a los que se enfrentan los adolescentes
- Problemas de ansiedad: miedos, temores, fobias, hábitos nerviosos, tics, obsesiones, manías…
- Depresión
- Baja autoestima e inseguridad
- Confusión y desorientación
- Adicciones: drogas, alcohol o nuevas tecnologías (internet, móvil)
- Problemas de alimentación: anorexia y bulimia
- Problemas familiares: desobediencia, problemas de convivencia, falta de límites…
- Problemas relacionales: timidez, falta de habilidades sociales, problemas con los amigos o compañeros
- Acoso escolar o bullying
- Problemas escolares: dificultades de aprendizaje, falta de motivación, ansiedad ante los exámenes, fobia escolar…
- Problemas de conducta: impulsividad, falta de autocontrol, agresividad…
- Trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad
- Problemas con su identidad y orientación sexual
- Autolesiones y conductas autodestructivas