Terapia de Adultos – Problemas Laborales
Aprende a enfrentarte a los problemas laborales con garantías
Los problemas laborales son todas aquellas situaciones que generan un conflicto, insatisfacción o dificultad en el trabajo. Puede tratarse de problemas con tu jefe o compañeros de equipo, pero también pueden estar dados por un exceso de carga de trabajo o por no recibir la motivación adecuada.
Los problemas en el trabajo no solo terminan afectando tu productividad, sino que también pueden desencadenar trastornos del estado de ánimo.
Existen diferentes problemas laborales:
- Estrés laboral. Una excesiva presión en el trabajo puede causarte niveles de estrés elevados, una situación común en los lugares donde se trabaja con fechas límites muy ajustadas o donde se asignan demasiadas responsabilidades y tareas sobre los hombros de los trabajadores.
- Síndrome de burnout (estar quemado). También conocido como síndrome de desgaste profesional, es común en los profesionales de los servicios que están en contacto permanente con otras personas. No obstante, también puedes padecerlo si estás sometido a horarios excesivos que te impiden descansar y desconectar del trabajo o si tienes que asumir demasiadas responsabilidades que superan tus capacidades. En esos casos, la exposición prolongada al estrés hace que tu mente y tu cuerpo lleguen al límite y ya no puedan asumir las demandas laborales.
- Dificultades en la relación con los compañeros de trabajo. Los desacuerdos con tus compañeros o los problemas con tu jefe pueden generar un clima de tensión laboral que termine pasándote factura. Puede tratarse de jefes que te hacen la vida imposible por su mala gestión, un ambiente demasiado competitivo que genera roces entre los trabajadores o luchas por el liderazgo entre los compañeros de equipo. A la larga, esos problemas en el trabajo suelen generar frustración y, si no se resuelven, generarán una profunda insatisfacción laboral.
- Mobbing o acoso laboral. Es una violencia psicológica que se ejerce de forma continuada sobre la persona en su lugar de trabajo. Ese acoso puede provenir de tu superior, tus compañeros de trabajo o de la propia empresa. El mobbing genera un clima laboral insostenible ya que recurre a todo tipo de tácticas para minar tu confianza, desde la humillación hasta la difusión de rumores para marginarte, las amenazas de despido recurrentes o incluso ponerte trabas para que no puedas realizar bien tu trabajo.
- Reorientación de la carrera laboral. Sabes lo que no quieres, pero no sabes lo que quieres. Crees que debes cambiar de trabajo, pero no sabes cómo ni cuál es el rumbo que debes seguir. Cuando sufres una desmotivación laboral con tu puesto actual, sabes que debes cambiar pero te resulta difícil reinventarte profesionalmente, lo cual genera un estado de incertidumbre y angustia difícil de sostener durante mucho tiempo.
Causas de los Problemas Laborales
Existen distintos tipos de problemas laborales, por lo que sus causas también son múltiples. No obstante, algunas de las más habituales son:
Directivos con poca capacidad de liderazgo, que ocasionan problemas entre los empleados.
- Crisis económica en la empresa, que crea un ambiente de trabajo más tenso debido a la presión por rendir más.
- Diferencias culturales y de personalidad entre los compañeros, que originan conflictos en las relaciones.
- Luchas de poder, que generan un ambiente demasiado competitivo debido a que los objetivos marcados son tan agresivos que cada quien se empeña en llegar a lo más alto a costa de los demás.
- Dificultades en la comunicación interna, entre los empleados, lo cual da pie a rumores y falta de información.
- Elección equivocada de trabajo. Quizá estudiaste una carrera porque “tenía salidas”, o estás trabajando en algo que no te gusta solo para “pagar las facturas”.
- Falta de sintonía entre los valores personales y corporativos, de manera que no te sientes cómodo en el clima laboral que se respira en la empresa.
- Desajuste entre las perspectivas personales y la realidad laboral, un problema común en las empresas obligadas a reestructurarse, donde sus trabajadores han tenido que asumir tareas y funciones que no les correspondían y para las cuales no estaban capacitados.