Terapia de Adultos – Miedos y Fobias
Tratamientos psicológicos para miedos y fóbias en adultos
La Fobia es el miedo intenso y persistente que es excesivo o irracional, y es desencadenado por la presencia o anticipación de ciertos objetos o situaciones. Cuando las personas con fobia se exponen al estímulo temido se desencadena una respuesta de ansiedad que puede llegar a derivar en un ataque de pánico. Los adultos reconocen que el miedo es desproporcionado e irracional, pero en niños no suele darse este reconocimiento.
Las situaciones o estímulos fóbicos suelen evitarse o, en caso de no poderse evitar, se soportan con un elevado grado de malestar. Cuando no es posible evitar la situación, aparecen conductas defensivas o de seguridad con el objetivo de minimizar el malestar (por ejemplo, ante el miedo a la altura, la conducta de seguridad puede consistir en no mirar hacia abajo). El malestar o la evitación de esas situaciones interfiere con la vida normal del individuo en cualquiera de los ámbitos laboral, escolar o personal, o existe un malestar intenso.
Tipos de Fobias
Fobias especificas:
- Animales.
- Ambiente.
- Sangre.
- Inyecciones y daño corporal.
- Situacionales.
Otras Fobias:
- Fobia Social: se define como miedo intenso e irracional ante una o varias situaciones sociales o de actuación en público, en las que la persona se expone a la observación o evaluación de otros.
- Agorafobia: no se teme una situación concreta o específica. Lo que se teme son aquellas situaciones en las que resulta difícil escapar o pedir ayuda si se sufre un ataque de pánico o una crisis de ansiedad.
Tipo de Tratamiento
Es un tratamiento psicológico en el que entrenarás y pondrás en marcha las estrategias y herramientas necesarias para disminuir tus preocupaciones y la ansiedad.
Basado en la orientación cognitivo-conductual, por lo que el tratamiento contempla la intervención en tres áreas: los pensamientos, las emociones y el comportamiento.
Mediante la modificación de ciertos aspectos en cada una de las tres áreas, observarás una mejora en la regulación de la ansiedad y de tu bienestar emocional.