Psicología Infantil – Duelo en Edad Infantil
Terapias para enfrentarse a la pérdida en edades temparanas.
Los niños son los grandes olvidados a la hora de hablar del duelo. El duelo infantil supone pérdidas. Como adultos hemos de ayudar a expresar las emociones de los niños que las sufren y lo cierto es que a veces no estamos preparados para acompañarlos en este proceso.
Afortunadamente la mayoría de los niños resuelven su duelo sin grandes complicaciones.
La mayoría de las veces asociamos duelo a muerte. Pero el proceso engloba otras pérdidas: pérdida de un ser querido, de una mascota, pérdida de una relación…. El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida. Sin duda, es la muerte de un ser querido o un familiar, la situación más difícil que tenemos que aceptar. De nuestra capacidad de adaptación a la nueva situación, de nuestra resiliencia, va a depender que lo vivamos de una forma u otra.
La muerte de una ser querido provoca dolor, tristeza, vacío, soledad… y todas estas emociones han de surgir para poder ser gestionadas. Los niños también sienten estas emociones.
Los niños reaccionan frente a la pérdida. Y lo hacen de diferentes formas. En función del momento evolutivo, de cómo reciban la noticia, de la reacción de los adultos, y de las propias experiencias.