Terapia de Pareja – Ruptura Sentimental
Terapias para afrontar la ruptura sentimental, separación o divorcio
La ruptura de pareja conlleva inevitablemente pasar por una etapa de duelo. El duelo es ese periodo de tiempo en el que tenemos que atravesar el dolor y rehacernos después de la separación para poder superar una ruptura sentimental.
La palabra duelo deriva de la palabra dolor. El dolor es intrínseco a la pérdida de alguien a quién queremos.
Cuando se produce una ruptura o una separación no sólo tenemos que elaborar la pérdida de la persona amada sino también de todas nuestras expectativas y esperanzas y de la “inversión” que hemos hecho en esa relación.
Por eso, cuando hay una ruptura es muy común el sentimiento de “haber perdido el tiempo”. La persona ve frustradas sus expectativas de futuro y siente que todo lo que ha hecho por cuidar y amar a la otra persona no ha servido para nada o no ha sido valorado por el otro.
Volver a sentirse bien no sólo es cuestión de tiempo, es importante poder atravesar por el proceso de duelo de una forma sana para poder superar una ruptura amorosa.
En ocasiones cuando la ruptura o el divorcio ya se ha decidido, el motivo de contar con un experto en Terapia de Pareja es otro. Muchas parejas con hijos acuden a nuestro Centro para conseguir una buena relación desde la que afrontar la complejidad emocional de un divorcio.
Se prepara a la pareja para comunicar a los hijos la separación de forma que no sea traumático para ellos, se previenen conflictos entre la pareja anticipándoles las emociones y los comportamientos normales que van a sentir y de ese modo se protege a los hijos manteniendo una relación cordial y satisfactoria.
Tratamiento para superar una Ruptura Sentimental
Es fundamental que la persona comprenda qué está sucediendo en este proceso, cómo están funcionando sus Emociones, Pensamientos, Sensaciones Físicas, y cómo y por qué se está alterando su Conducta. Comprender estos cambios, es muy importante para sentirnos menos angustiados o angustiadas, y recuperar paulatinamente el control y el equilibrio.
La clave es entrenar nuestra forma de pensar y valorar correctamente tanto a la persona que hemos perdido, como a nosotros mismos o a nosotras mismas. La Autoestima es muy importante para superar una ruptura sentimental. Se producen errores en el modo en el que valoramos a la persona que hemos perdido, idealizándola o negándola, pero sobre todo se produce un juicio hacia uno mismo o una misma en muchas ocasiones injusto y cruel que no nos ayuda a avanzar.
El psicólogo o psicóloga tiene como objetivo guiar, enseñar y entrenar, para que la persona avance con fluidez y con el menor sufrimiento, pero aún más importante, para que consiga obtener un aprendizaje emocional al superar una ruptura, que le servirá para su vida futura, para decir cuándo y cómo serán sus nuevas relaciones afectivas.